Las cubiertas verdes son un componente importante en el desarrollo urbano sostenible. Gracias a las ventajas económicas y ecológicas aportan beneficios al medio ambiente urbano y a sus habitantes, a la vez que mejoran la esperanza de vida y el balance energético de los edificios.
BENEFICIOS DE LAS CUBIERTAS VERDES:
Las cubiertas ecológicas contribuyen a la retención del agua de lluvia. Una cubierta ajardinada puede almacenar entre el 50 y el 90% del agua de lluvia y cederla gradualmente, parte por evapotranspiración y parte a la red de alcantarillado.
Las superficies con cubiertas ecológicas contribuyen a rebajar el efecto «isla de calor» de nuestras ciudades ya que consumen parte de la energía calórica con la fotosíntesi y evapotranspiración.
Las cubiertas ecológicas pueden compensar parte de las áreas verdes perdidas por la construcción de edificios y crear oasis en medio de los estériles centros de nuestras ciudades. Muchos insectos, pájaros y plantas pueden encontrar refugio en espacios anteriormente perdidos por la naturaleza
Las cubiertas vegetales contribuyen a regular la temperatura interior de los edificios. Evitan el calentamiento excesivo durante el verano y reducen las pérdidas de calor durante el invierno.
Alargan la vida de la impermeabilización ya que reducen el diferencial térmico al que está sometida la làmina. La vida útil de la lámina se puede doblar en comparación con las cubiertas acabadas con gravas o pavimentadas.
Las cubiertas ajardinadas reducen la reflexión del sonido en la superficie de la cubierta y aportan una buena insonorización los edificis.Redueixen hasta 8 dB el ruido en el interior del edificio y hasta 3 dB el ruido ambiental
Las cubiertas ajardinadas son la solución a la alta densidad de edificación de la mayoría de nuestras ciudades. En un momento en que el precio de los terrenos ha convertido en un motivo que dificulta la creación de zonas verdes, no deberíamos olvidar los miles de m2 perdidos sobre los edificios. El paisaje de nuestras ciudades podría cambiar de forma sustancial si parte de las actuales cubiertas con acabado de gravas se transformasenen cubiertas verdes.